domingo, 29 de abril de 2018

EL FEMINICIDIO


En nuestro Sistema Jurídico, por Ley 29819 del 27 de diciembre del 2011, se incorporó dentro del contenido del artículo 107 del Código Penal, articulo que regula el parricidio.
Debido a los movimientos feministas que insistieron en que se legisle sobre el delito de feminicidio, lograron que el congreso apruebe la Ley N° 30068, publicada en el peruano el 18 de julio del 2013, con esta Ley se incorpora el artículo 108-D dentro del Código Penal Peruano, cuyo contenido viene a instituir el delito de  feminicidio, con características diferentes al delito de parricidio.

En 1992 Diana Russell y Jill Radford sintetizaron el término femicide como el “asesinato de mujeres cometido por hombres”.

¿Qué es el Feminicidio?
De lo anterior se colige que el feminicidio es el crimen contra las mujeres por razones de género. Es un acto que no responde a una coyuntura ni actores específicos, pues  las mujeres víctimas y los agresores no poseen un perfil único de rango de edad ni de condición socioeconómica.

¿Cuál es el bien jurídico protegido en el Feminicidio?
Como se ha mencionado, la categoría de feminicidio surge para evidenciar que las muertes de muchas mujeres traen consigo un elemento adicional: que son cometidos por razones de género estructurales.
Sin embargo, en el ámbito jurídico la tipificación de este delito ha presentado diversos cuestionamientos. Entre los críticos están quienes dicen que el tipo penal de feminicidio afecta el principio de igualdad, toda vez que sancionaría con mayor pena el ataque contra el bien jurídico “vida” en los casos en que las víctimas sean mujeres. Pero, ¿es la vida el único interés o bien jurídico afectado por el feminicidio? La respuesta a esta pregunta implica identificar el rol del sistema penal en un Estado Constitucional de Derecho.

El feminicidio, a diferencia del homicidio, no es sólo un ataque contra el bien jurídico individual “vida”; sino que implica, además, un ataque contra la igualdad de todas las mujeres. Igualdad entendida no en términos individuales, sino en términos de “no subordinación” de las mujeres en nuestra sociedad.

Casos
En esta ocasión mencionare los siguientes casos presentados en Arequipa.

PRIMER CASO
CASO:  Valeria Justo Lira (20).
CAUSA: Muere a manos de su ex pareja
LUGAR: Arequipa.

Stevenson Montero Condori, tuvo una discusión con su ex pareja, durante la discusión, Montero atacó con un cuchillo a Valeria Justo. El examen médico legal, determinó que la mujer falleció por asfixia. Tras el crimen ocurrido, el agresor huyó de la vivienda con su hijo de un año al que luego entregó a sus padres.
Montero habría decidido quitarse la vida por el remordimiento producto del asesinato; sin embargo, los serenos lograron salvarlo.
Este es el segundo feminicidio que se ha registrado durante este año, en la región de Arequipa.

SEGUNDO CASO.-
CASO: Roxana Huaman Quispicusi (34)
CAUSA: Muere tras ser apuñalada por su conviviente
LUGAR: Arequipa.

Las noticias narran, un nuevo caso de feminicidio en la región Arequipa. Roxana Huamán Quispicusi falleció luego que recibiera una puñalada en el abdomen a manos de su conviviente, Fernando Flores Flores. El hecho ocurrió aproximadamente alrededor de las 7:30 am, en la parte alta del distrito de Mariano Melgar.
Los vecinos cuentan que la pareja sostenía una pelea cuando la mujer salió corriendo de su vivienda, y en plena calle Fernando Flores la atacó con un cuchillo. La fémina Huamán Quispicusi llegó sin vida al  Hospital Goyeneche, su cuerpo fue trasladado a la morgue de Arequipa.
Uno de los familiares contó a la Policía que el agresor ya contaba con una denuncia por violencia familiar en la comisaría de Mariano Melgar. Detallaron que Flores Flores era muy celoso y violento.

Este es el caso quinto caso de feminicidio que se ha registrado durante este año, en la región de Arequipa.

Analicemos.
Es cotidiano ver las noticias plasmadas de delitos cometidos, entre ellos tenemos los feminicidios. Al revisar estos casos, surgen cuestionamientos al respecto.

¿Quién es el responsable?.
¿Las mujeres?, ¿Los hombres agresores?, ¿La sociedad?, ¿El gobierno?
Y tú, ¿Quién piensas que es responsable?

LA FAMILIA.- Considero importante el rol que juega la familia dentro de la sociedad, como bien sabemos la familia está compuesta por padre, madre e hijos; sin embargo ¿existe algún problema si esto no se llevará así?, la respuesta es “sí”, ¿Por qué?, porque el ser humano desde su concepción percibe el ambiente en el que se desarrolla, que va influyendo directamente en la personalidad del niño, además cuenta con una carga genética que hereda de sus progenitores, estos factores genéticos hacen que cada niño reaccione de forma distinta en contacto con las personas, de ese modo va construyendo la personalidad.
Veamos, cómo la falta de uno de los miembros paternales, afecta directamente con la personalidad del niño; existen pocos casos en los que pese a tener una familia disfuncional, los padres cumplen correctamente e independientemente su rol, y el resultado se ve en el niño que es futuro joven y padre de familia.

No obstante, particularmente si hablamos de agresores, y mujeres que se dejan agredir, hablo de problemas causados directamente en la familia, la responsabilidad de muchos de estos actos, no las tienen directamente los implicados, por el contrario sus padres, quienes los han educado y de quienes ha ido captando lo bueno y lo malo.

Padres agresores, violadores, maltratadores, indiferentes, egocéntricos, inmaduros, borrachos, infieles, etc, ¿Por qué?, porque como hijo aprendes de lo que ves y de cómo te tratan.

Y ahora dime, si creces en ese ambiente, ¿No te parecería normal?, si lo ves a diario, si lo ves de generación en generación, si lo ves en todas partes, pues sí, empieza a formar parte del individuo y sin darse cuenta frente a una situación empieza a reaccionar de la misma manera que reaccionaron sus padres, o peor aún de cómo se lo enseñaron sus padres.

Padres que no asumen de manera responsable frente a sus hijos(as), padres que no llenan de amor a sus hijos, que no cumplen con el rol responsable que amerita ser cuidador de un niño(a), pues no basta con solo proveer de dinero, no basta con enviar regalos, no basta con enviar mensajes, no basta con un llamada o una salida al cine; los hijos necesitamos atención, amor, preocupación, afecto, que nos enseñen cómo caminar, cómo correr, cómo saltar, cómo hablar, cómo mirar, cómo ser tratados, y ¡si no nos enseñan!, ¿De dónde lo aprendemos?, lo aprendemos de la sociedad.
Por tanto concluyo esta parte dejando claro que la responsabilidad de cualquier acto cometido por los hijos, es de los padres.

LA SOCIEDAD.- Seré breve en este tema, pues todos sabemos, sin necesidad de leer mucho lo que la sociedad nos ofrece, cuando no tenemos una guía para discernir lo bueno y lo malo.
Nos ofrece inseguridad (hay asaltos al paso, robos cada minuto), en nuestro país la inseguridad se ha incrementado de septiembre del 2017 a febrero del al año 2018 de 25.5% a 28.4%.

Nos ofrece, drogas, alcohol, delincuencia, prostitución, corrupción; vivimos en un país que no resguarda el intelecto en su población, por tanto afecta directamente a la población.

Por ejemplo, vemos en los canales de televisión aprobados por “el Estado”, que nos muestran a una mujer agredida por su pareja, y alrededor de un par de meses de haber declarado e iniciado un proceso judicial, se arrepiente y niega lo que ella misma afirmó en un momento, programa que se transmite a un público general de todas las edades; hay vemos como el Estado descuida muchas áreas que permitan velar por la salud emocional de sus ciudadanos.

En conclusión el feminicidio es un problema social, económico, político y cultural; es un problema de Estado y de la sociedad en su conjunto.

LA MUJER.- Como mencionaba líneas arriba, la familia influye en la personalidad que toman los individuos dentro de una sociedad, por tanto considero que el feminicidio es responsabilidad de las mujeres, ¿por qué?, porque ellas perciben si su pareja es agresiva o no, sin embargo se dejan llevar por “esas emociones” a las que llaman amor, causando así una dependencia emocional.
Que pese a que no son felices, deciden seguir con este hombre; la falta de afecto de un padre para una mujer, es determinante para que ella busque el afecto paternal en cualquier o el primer sujeto que se atreviese en su camino, por tanto vivimos en un país donde las mujeres no tienen inteligencia emocional, ello debido a la carencia de una familia, de economía, de educación, suena duro, pero pregúntense...

En la actualidad existen muchos centros de ayuda para las mujeres maltratadas, sin embargo vemos cómo incrementan los casos de feminicidio, de algún modo podemos decir que el Estado está cooperando en ayudar a evitar que se sucedan más casos de feminicidio en el país, pero contrastando vemos a un país de mujeres que siguen permitiendo este tipo de abusos.

No hablo de todas, de hecho muchas mujeres son luchadoras en nuestro país, pero enfocando la opinión en el tema en sí, deberíamos invertir como país en la salud emocional de las familias, pues si no erradicamos el problema desde la raíz, esto seguirá avanzando.

EL HOMBRE.- Al igual que mi opinión en el caso de las mujeres, es que todo problema se suscita a raíz de la educación familiar.
Concluyo esta parte del artículo, aludiendo, que mientras más familias disfuncionales existan, más riesgo tendremos como país que muchos problemas socioeconómicos – culturales se sigan incrementando en la sociedad.

Considero padres inteligentes emocionalmente, que conllevan una relación separada, sin embargo mantienen la educación de sus hijos correcta y adecuadamente, pues no son la regla, son la excepción.
Concluyo, mencionando que en nuestra sociedad, más allá de apreciar casos de feminicidio a los que le prestamos mucha atención e importancia, también vemos casos de padres que son abusados, agredidos, violentados, y que por ser una sociedad machista por costumbre de nuestros antecesores, no hacemos nada.
Somos un país con gran número de normas, sin embargo ello no disminuye, ni mucho menos regula lo que pretende.

Considero que el Estado, debería invertir en la salud emocional de las familias, informar y enseñar a los jóvenes sobre la responsabilidad de formar un hogar, pues de allí provienen todos aquellos delincuentes, violadores(as), drogadictos(as), agresores(as), corruptos, asesinos(as), pues aquellos hombres y mujeres que cometen actos delictivos, tienen un padre y una madre que un día algo les tuvieron que enseñar, pues tenían la responsabilidad directa de aquel niño que ahora es un joven causando peligro y problemas en nuestra sociedad.

Autora: Abogada Kelly Ríos Piromally

No hay comentarios:

Publicar un comentario